¿Que son las vías ferratas ?

Una vía ferrata es una actividad deportiva de montaña  en paredes y macizos rocosos. Son itinerarios que discurren siguiendo un cable de acero cuto recorrido nos lleva por secciones verticales y horizontales. Una vía ferrata está equipada con diferentes elementos  artificiales de segurridad como, cable de acero, grapas, peldaños, rampas, pasamamos, clavijas, puentes colgantes, cadenas o tirolinas, que hacen que la progresión sea más fácil y segura, además de permitir alcanzar zonas de difícil acceso a montañeros no habituados a la escalada.

Descripción técnica

La vía ferrata Roca de la Creu, transcurre por un terreno poco expuesto, cuenta con un recorrido muy bien equipado, con varios tramos verticales, algún ligero desplome, flanqueos y puentes. La progresión es divertida y segura, muchas características hacen ideal para niños, formación, iniciación y principiantes en general que quieran tener su primera experiencia en el mundo vertical.

El recorrido de la ferrata se divide en dos sectores, la primera parte con el recorrido de la ferrata propiamente dicha y una segunada parte que corresponde al camino equipado del Castell de Segura.

El nivel de dificultad de ña Via Ferrata Roca de la Creu está catalogada como (K1 -k3), según la escalada de Hüsler. Estos niveles de dificultad toman en cuenta diferentes factores como el terreno, fuerza de brazos, experinecia en montaña, y el factor psicológico.

FICHA TÉCNICA

Via ferrata Roca de la Creu

Dificultad: K1-K3

Tiempo de acercamiento:10'

Estado de la vía: bueno

Recorrido de la vía ferrata: 1 h

Recorrido camino equipado Castell de segura: 1 h

Tiempo de Retorno: 40'

Longitud equipada: 350 m.

Longitud Total: 2,2 km

Desnivel equipado: 150 m.

Desnivel Total: 218 m.

Desplomes: 2.

Puentes: 3

Tirolína: No

Cuerda: recomendado para niños (<40 kg) y adultos (> 120 kg)

Iniciación: si

Orientación: Sur

Época:Todo el año

Acceso: Público

Para entenderlo , mejor veamos como se definen los niveles de dificultad: según el sistema de graduación de dificultad para vua ferrata de EUGEN HÜSLER

K1 Fácil

Para principiantes y formación, tener algo de experiencia y destreza de caminata en montaña y condición física es muy aconsejable. Generalmente sin dificultad técnica, se puede progresar con facilidad, basicamente una caminata. Los tramos que presentan alguna dificultad técnica están bien equipados y protegidos, bien sea con cable de seguridad de acero o grapas, para dar al usuario mayor comodidad y confianza en su recorrido.

K2 Poco difícil

Vías con recorridos por terreno escarpado y rocoso, con algunos tramos algo verticales que no suelen ser muy largos. La progresión es fluida, incluso en las secciones verticales. El equipamiento suele ser bueno, con suficientes escalones, cable de seguridad, cadenas, presas de agarre para facilitar la progresión.

Se aconseja llevar material de seguridad

K3 Algo difícil

Ferratas que presentan recorridos por terreno rocoso, tramos verticales donde se requiere fuerza de brazos, sin llegar a demandar gran exigencia física. Grapas, apoyos y cable en buen estado que facilitan para la progresión.

Uso de material de seguridad es de carácter obligatorio

K4 Difícil

Se caracterizan  por ser vías ferratas con recorridos por terreno rocoso y técnico. Los tramos verticales suelen considerablemente expuestos. Las secciones más ténicas y difíciles pueden estar bien equipadas, también encontraremos zonas donde agarres y apoyos para pies y manos son más pequeños. Aunque contamos con cable de seguridad se debe contar  con expierencia en vías ferratas y montañas y tener una condición física y fuerza de brazos aceptable.

Uso de material de seguridad es de carácter obligatorio

K5 muy difícil

Ferratas con recorridos técnicos y expuestos predominantemente verticales, con largos tramos de escalada. Están equipadas con cable de seguridad, y en las secciones más técnicas se pueden encontrar algún equipamiento que ayude  a superar los pasos difíciles.

Se debe tener experiencia en escalada. estar en buen estado de forma física, estar habituado a la verticalidad y dominio del factor psicológico.

K6 Extradamente difícil

Es más escalada que ferrata. Vías donde la verticalidad impone su ley.

Solo para expertos y en general personas con experiencia en escalada, montaña y bien entrenadas

 

Pin It on Pinterest

Share This
Open chat
Hola !! en que te podemos ayudar?