Descripción técnica
Descripción técnica
La vía ferrata Roca de la Creu transcurre por un terreno poco expuesto, cuenta con un recorrido muy bien equipado, con varios tramos verticales, algún ligero desplome, flanqueos y puentes. La progresión es divertida y segura, y sus características hacen ideal para niños, formación, iniciación y principiantes en general que quieran tener su primera experiencia en el mundo vertical.
Dificultad
Estado de la via
Época
Orientación
Duración total
Recorrido Via Ferrata
Tiempo de acceso
Tiempo de retorno
Longitud equipada
Longitud total
Desnivel equipado
Desnivel total
Desplomes
Puentes
Cuerda
Acceso libre
Si no tienes experiencia, te recomendamos hacer la ruta con la compañía de uno de nuestros guías de montaña. Más info
El recorrido de la ferrata se divide en dos sectores, la primera parte con el recorrido de la ferrata propiamente dicha y una segunada parte que corresponde al camino equipado del Castell de Segura.
El nivel de dificultad de la Via Ferrata Roca de la Creu está catalogada como K2, según la escalada de Eugen Hüsler. Estos niveles de dificultad toman en cuenta diferentes factores como el terreno, fuerza de brazos, experinecia en montaña, y el factor psicológico.
Para entenderlo , mejor veamos como se clasifican los niveles de dificultad según el sistema de Eugen Hüsler:
Para principiantes y formación. Generalmente sin dificultad técnica, se puede progresar con facilidad, basicamente una caminata. Los tramos que presentan alguna dificultad técnica están bien equipados y protegidos, bien sea con cable de seguridad de acero o grapas, para dar al usuario mayor comodidad y confianza en su recorrido.
Vías con recorridos por terreno escarpado y rocoso, con algunos tramos algo verticales que no suelen ser muy largos. La progresión es fluida, incluso en las secciones verticales. El equipamiento suele ser bueno, con suficientes escalones, cable de seguridad, cadenas, presas de agarre para facilitar la progresión.
Ferratas que presentan recorridos por terreno rocoso, tramos verticales donde se requiere fuerza de brazos, sin llegar a demandar gran exigencia física. Grapas, apoyos y cable en buen estado que facilitan para la progresión. Uso obligatorio de material de seguridad.
Se caracterizan por ser vías ferratas con recorridos por terreno rocoso y técnico. Los tramos verticales suelen ser considerablemente expuestos. Las secciones más ténicas y difíciles pueden estar bien equipadas, también encontraremos zonas con agarres y/o apoyos para pies y manos pequeños. Aunque contamos con cable de seguridad, se debe contar con expierencia en vías ferratas y montañas y tener una condición física y fuerza de brazos aceptable.
Ferratas con recorridos técnicos y expuestos predominantemente verticales, con largos tramos de escalada. Están equipadas con cable de seguridad, y en las secciones más técnicas se pueden encontrar algún equipamiento que ayude a superar los pasos difíciles.
Se debe tener experiencia en escalada. estar en buen estado de forma física, estar habituado a la verticalidad y dominio del factor psicológico.
Es más escalada que ferrata. Vías donde la verticalidad impone su ley.
Solo para expertos y en general personas con experiencia en escalada, montaña y bien entrenadas.
Galería de imágenes
Situada sobre el único granófiro de origen volcánico de Catalunya
El granófiro de Ribes de Freser presenta un peculiar relieve con unos resaltes en forma de agujas de color rojizo. Se trata de una roca sub-volcánica del periodo Ordovícico Superior (Paleozoico) que conformaba el interior de la chimenea de un volcán y que salió a la superficie con el plegamiento de los Pirineos.
La via ferrata discurre sobre estas agujas, alcanzando una de sus cimas, donde hay posadas una cruz y una bandera. Desde allí disfrutaremos de una imagen emblemática de Ribes de Freser y los Pirineos.